Nacimiento Vaginal Después de Cesárea

6 Nacimiento Vaginal Después de Cesárea

El nacimiento por cesárea consiste en dar a luz a un bebé a través de una incisión (un corte) que se realiza en el abdomen y útero de la madre.

En el pasado se pensaba que si una mujer daba a luz por cesárea una vez, todo los demás niños que tuviera debían nacer de la misma manera.

Hoy, muchas mujeres que han dado a luz por cesárea pueden hacerlo por vía vaginal de forma segura. Esto se llama nacimiento vaginal después de cesárea (PVDC). Esta es una opción para muchas mujeres, siempre que las causas que hayan condicionado la cesárea no contraindiquen el PVDC.

En este artículo usted aprenderá:

  • Porque debe pensar elegir el PVDC.
  • Si el PVDC es adecuado para usted.
  • Que riesgos implica el PVDC.

Motivos para Intentar PVDC

En los últimos 10 años podemos decir que cuatro de cada diez mexicanos que nacieron en un medio institucional fue por vía abdominal.

Podemos aseverar que un buen porcentaje de estas mujeres sometidas a cesárea podrán en un futuro tener un parto vaginal, con un rango de éxito hasta del 80%, dependiendo de las condiciones previas que haya condicionado la cirugía.

Otras mujeres pueden intentar el PVDC, pero debido a ciertas complicaciones durante el trabajo de parto se ve la necesidad de terminar el embarazo mediante la cesárea.

Hay algunos buenos motivos para intentarlo:

  • No es necesaria cirugía abdominal.
  • Estadía más breve en el hospital.
  • Menor riesgo de infección.
  • Menor necesidad de transfusiones sanguíneas.
  • Recuperación más rápida.

¿Es el PVDC adecuado para usted?

Al decidir intentar el PVDC, un factor clave es el tipo de incisión que le realizaron en el útero en la cesárea previa. En los nacimiento por cesárea se realiza una incisión en el abdomen y otra en el útero, todas las incisiones dejan una cicatriz, cierto tipo de incisiones tienen mayor riesgo de que la cicatriz se abra durante el siguiente nacimiento.

Usted no puede saber que tipo de cicatriz tiene en su útero simplemente observando la cicatriz de su piel. Su historial médico debe indicar que tipo de incisión se realizó.

Hay tres tipos de incisiones:

Baja transversal: Es un corte de lado a lado hecho en la parte baja y más delgada del útero.

Baja vertical: Es un corte de arriba – abajo hecho en la parte baja más delgada del útero.

Alta vertical: Es un corte de arriba – abajo hecho en la parte alta del útero.

Las mujeres con cicatriz alta vertical en el útero corren un riesgo mayor de ruptura. Las mujeres que han dado a luz más de una vez por cesárea pueden correr un riesgo mayor de ruptura.

Aunque esto no ocurre con frecuencia, una ruptura del útero puede ser dañina para usted o su bebé. Si su médico piensa que usted corre el riesgo de ruptura de útero, no se debe intentar el PVDC.

Otros factores a ser considerados:

Hay otros factores que pueden influir en que el PVDC sea o no una opción para usted. Puede no ser una buena opción en algunos casos:

  • Pelvis pequeña / bebé grande.
  • Problemas para el bebé.
  • Problemas con la placenta.
  • Determinadas condiciones médicas serias o condiciones obstétricas.

En el transcurso del trabajo de parto la vigilancia debe ser lo más estrecha.

Si los problemas se presentan o empeoran durante el trabajo de parto, o si el trabajo de parto toma demasiado tiempo, puede ser necesario un nacimiento por cesárea.

El lugar donde usted dará a luz debe estar equipado para manejar un nacimiento por cesárea de emergencia. Hay un riesgo más alto de infección para la madre y el bebé en los casos de mujeres que intentan el PVDC y luego dan a luz por cesárea.

Finalmente…

El PVDC puede ser una opción segura para muchas mujeres. Dependiendo de sus necesidades, el PVDC puede ser una buena elección para usted.

Ningún trabajo de parto está libre de riego. Al considerar el PVDC, usted necesita conocer los riesgos. Compare esos riesgos con los beneficios antes de tomar una decisión. Su médico le guiara en el momento de tomar esa decisión para que haga lo que es mejora para usted y su bebé.

 

Banner contacto Nacer Suave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *