Dra. Laritza Hernández Rivero
La vacunación en el embarazo aumenta la concentración de anticuerpos específicos dela vacuna en la mamá para aumentar la concentración de anticuerpos en el bebé al nacimiento, proporcionando protección hasta el período de máxima susceptibilidad, hasta que el riesgo haya pasado, o hasta que el lactante haya completado las inmunizaciones infantiles de rutina.
Si bien el mecanismo de protección predominante proporcionado por la vacunación materna es a través de la transferencia a través de placenta de IgG, los anticuerpos de la leche materna proporcionan también una protección adicional.
En el siglo XIX se había observado que la vacunación en el embarazo protegía tanto a las madres como a sus hijos contra la viruela, la tos ferina y el tétano.
En la actualidad contamos con tres vacunas que tienen recomendaciones específicas para su uso rutinario en el embarazo en un número creciente de países, y está progresando la incorporación de otras vacunas a través de ensayos clínicos.
TETANOS: La inmunización materna con la vacuna Toxoide tetánico inactivo proporciona una reducción del número de casos de tétanos neonatal a nivel mundial y ha sido parte del programa de Inmunizaciones Expandida desde 1974.
El número de aplicaciones durante el embarazo dependerá de las aplicaciones previas recibidas.
PERTUSSIS: Vacuna contra la tosferina, es parte del programa nacional de vacunación para embarazadas desde el año 2012. La inmunización durante el embarazo ha demostrado ser altamente efectiva en la prevención en lactantes pequeños, con una eficacia de hasta 93%.
Se recomienda una dosis única en el tercer trimestre; aunque países como Reino Unido la recomiendan en cualquier mujer desde las 16 semanas de gestación en adelante.
Esta vacuna se administra en combinación con el tétanos y difteria (TdaP), y debe repetirse en cada embarazo.
INFLUENZA: la vacunación se ofrece principalmente para proteger a la embarazada, pero los estudios han demostrado que también puede proteger a los bebés de la influenza. Se recomienda una dosis única durante la temporada de influenza, en cada embarazo.
La vacunación en el embarazo aumenta la concentración de anticuerpos contra el germen específico tanto en la madre como en el neonato, proporcionando protección hasta el período de máxima susceptibilidad, hasta que el riesgo haya pasado, o hasta que el lactante haya completado las inmunizaciones infantiles de rutina.
Si bien hay muchos desafíos por sortear, la evidencia apoya la seguridad, inmunogenicidad y efectividad de la vacunación en el embarazo.
Es importante que platique con su médico sobre la vacunación en el embarazo y cuál sería el esquema a recibir durante su actual embarazo.
En nuestro país, México, se recomienda una dosis de la vacuna TdaP (tetános, tosferina y difteria) a partir de las 32 semanas de gestación y la influenza, esta última durante la temporada (septiembre a noviembre).
Las vacunas son gratuitas, acérquese a cualquier módulo de medicina preventiva en su institución de salud.
Fuente:
https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=92461&uid=895317&fuente=inews
Comentarios Recientes